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año:2005
 
institución:MUNICIPALIDAD DE POAS
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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1 6 Mónica Montero Alfaro 13 de setiembre, 2005 Ronald Ugalde DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 11276 13 de setiembre, 2005 DI-AA-2014 Licenciados Mónica Montero Alfaro Asesora Legal Ronald Ugalde Auditor Municipal Municipalidad de Poás Poás, Alajuela Estimados señores: Asunto: Solicitud de información. Se hace referencia a su Oficio ALM-60-2004, mediante el cual se plantean consultas varias relacionadas con la materia de contratación administrativa. Sobre el particular y con el ánimo de dar respuesta a sus inquietudes, nos pronunciamos en el mismo orden de su nota. Sin perjuicio de lo anterior, cabe destacar que esta Unidad se referirá a los puntos cuestionados de manera general, toda vez que deviene improcedente referirnos a casos específicos, que eventualmente sean sometidos al conocimiento de este Órgano Contralor. 1) Procedimiento para alquilar inmueble. De tener ese Municipio la intención de dar en arrendamiento un bien inmueble de su propiedad, deberá para ello actuar de conformidad con la Ley de Contratación Administrativa y la Ley General de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos. En este sentido, deberá existir una decisión inicial debidamente motivada, un avalúo del bien y la promoción del procedimiento de contratación que corresponda. 2) Pago con tarjeta de crédito o débito Se indica que un banco estatal ha ofrecido “disponer en la municipalidad de la máquina para hacer efectivo el cobro con tarjeta de crédito o débito”, consultándose si para tales efectos debe suscribirse un convenio, promover un concurso o gestionar directamente con alguna de las entidades bancarias estatales (Banco de Costa Rica, Banco Nacional o Banco Popular). Sobre el particular, considérese que esa Administración es la única responsable de la decisión que se tome al efecto, deb ...
Fecha publicación: 16/09/2005
Fecha emisión: 13/09/2005
Documento: 11276-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 09060 28 de julio, 2005 DAGJ-2152-2005 Señor Carlos Eduardo Soto Araya Alcalde MUNICIPALIDAD DE POAS Estimado señor: Asunto: Consulta en torno a la procedencia del pago de prohibición a un servidor Se refiere este Despacho a su oficio AM-258-2005 de fecha 20 de julio de 2005, en el cual se nos formula una consulta sobre si con base en el artículo 14 de la Ley No.8422 (Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública) y el transitorio VI de su Reglamento “...se debe pagar la prohibición al funcionario nombrado en esta Municipalidad con el puesto de Asistente Administrativo y donde dentro de sus funciones se encuentra la coordinación de los procesos de Proveeduría Institucional, siendo el responsable de este Departamento” · NUESTRO CRITERIO: Acerca de esta consulta debemos señalarle que este Despacho ha abordado extensamente dicho tema en los oficios DAGJ-0582-2005 (02786) de 8 de marzo de 2005 y DAGJ-1537-2005 (06737) de 10 de junio del presente año, los cuales pueden ser consultados en la dirección electrónica www.cgr.go.cr o bien solicitados a la plataforma de servicios de esta Institución, dictámenes en los que luego de analizar las normas legales y reglamentarias correspondientes se concluye que: “en lo que a la estructura municipal atañe, los cargos afectados por la prohibición del ejercicio de profesiones liberales son únicamente: Alcalde, Director Administrativo, Jefe y SubJefe –si los hubiere- de la Proveeduría Institucional. Ahora bien, esclarecido el tema del ámbito de aplicación subjetiva de la norma, resulta necesario agregar que el criterio reiterado de este Despacho ha sido que únicamente quienes posean un título profesional respectivo que le habilite para ejercer la profesión y se encuentren incorporados al Colegio Profesional respectivo –siempre que éste exista y regule la profesión de que se trate-, son ...
Fecha publicación: 01/08/2005
Fecha emisión: 29/07/2005
Documento: 09060-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion


PAGE 2 R-DAGJ-235-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las nueve horas del cuatro de mayo del dos mil cinco.------------------------------------------ Recurso de objeción interpuesto por AGROSUPERIOR S.A, en contra del cartel de la Licitación Pública 02-2005 para la adquisición de un retroexcavador cargador, promovida por la MUNICIPALIDAD DE PÓAS.-------------------------------------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: El referido recurso fue presentado en este Despacho el 28 de abril del presente año. (Ver folio A-1 del expediente de la objeción).----------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa preceptúa que el recurso de objeción debe ser interpuesto dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, plazo en el cual no se toma en consideración, conforme al artículo 48 del Reglamento General de Contratación Administrativa, el día de la publicación del aviso, pero sí el día del vencimiento. En el caso en examen, el aviso en el que se invita a los interesados en participar fue publicado en La Gaceta del 19 de abril del 2005, fijándose la fecha de apertura de ofertas para el 16 de mayo del 2005. (Ver folio C-1 del expediente de la objeción). El número de días hábiles existentes entre el 20 de abril del 2005 –día hábil posterior al comunicado para recibir ofertas- y el 16 de mayo del 2005 –día fijado para la apertura de las ofertas- es de 19 días, siendo su tercio de 6 días, por cuanto no se consideran las fracciones. En consecuencia, el día límite para presentar el recurso de objeción lo fue el 27 de abril del año en curso, y en el caso concreto, el recurso se presentó el 28 de abril, por lo que éste resulta extemporáneo y así procede declararlo. No obstante, consideramos pertinente remitir copia del escrito de objeción que nos fue presentado a l ...
Fecha publicación: 05/05/2005
Fecha emisión: 02/05/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa 2 Área De Servicios Municipales Gerardo González G 09 de marzo de 2005 Al contestar refiérase al oficio No. 02838 10 de marzo, 2005 FOE-SM-0428 Licenciado Gerardo González G Jefe del Departamento Legal MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA Estimado señor: Asunto: Recurso de Aclaración y Reconsideración en contra del punto 2.1.2 aparte c) del informe Nº 15350 del 6 de diciembre del 2004, en relación con la improbación del rubro por concepto de prohibición. En atención a su oficio Nº D.L. 06-1-2005 del 7 de enero del 2005, mediante el cual solicita la reconsideración del punto 2.1.2 aparte c) del oficio Nº 15350 del 6 de diciembre del 2004, emitido por esta oficina, referente a la improbación del rubro presupuestado para el pago de la prohibición a los abogados, sírvase tener en cuenta lo siguiente: De acuerdo al artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República los actos relacionados con la materia presupuestaria no son recurribles y en consecuencia son firmes desde el momento en que se emiten. En este sentido, contra el documento Nº 15350 del 6 de diciembre del 2004, no cabe ninguna clase de recurso, salvo que en uso de la potestad de revisión oficiosa de sus actos, esta Contraloría valore o reconsidere lo actuado. Con base en lo anterior, lo procedente es archivar la gestión recibida sin que se emita especial pronunciamiento. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Licda. Jolene Knorr Gerente del Área Fiscalizadora Asociada JK/hmm ci Expediente Archivo Central Ni: 555 ] ...
Fecha publicación: 13/03/2005
Fecha emisión: 10/03/2005
Documento: 02838-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA